Reagrupación familiar a mi hijo y mi madre ecuatorianos

27/12/11

Hola señores abogados, gracias por atender mis consultas. Estoy casada con un español desde hace mas de un año y quiero reagrupar a mi madre y a mi hijo que están en Ecuador. Mi hijo lleva mis dos apellidos y tiene 16 años. Necesito saber cómo hacer la reagrupacion familiar tanto a mi madre como a mi hijo ya que soy hija única. Además de eso saber si puedo a la vez que tramito la reagrupacion familiar, tramitar la nacionalidad española también. Gracias

Nickname: SIrena09

Estimada Sirena09, entiendo que eres ecuatoriana casada con español, pero no indicas si tienes la residencia por familiar de residente comunitario. Pues en ese caso la tramitación de la reagrupación familiar sería diferente respecto a tu hijo menor, por eso la importancia del dato. Por otro lado en el caso de tu madre, el régimen a aplicar sería el general, es decir, deberás iniciar en España la referida solicitud de reagrupación familiar, y acreditar la posesión (en alquiler o propiedad) de una vivienda adecuada, la dependencia económica de tu madre ( giros bancarios o envíos de remesas) y sobre todo la acreditación de medios económicos suficientes (nóminas, contrato de trabajo, declaración de la renta etc). Respecto a esto último no hay una cantidad fija que fije alguna norma legal, a efectos de demostrar la capacidad económica; el criterio varía en cada provincia, aunque por lo general es el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) más una cantidad por persona a reagrupar .

Con la última reforma de la Ley de Extranjería, se ha restringido la posibilidad de reagrupación familiar de ascendientes, pues se exige la tarjeta de residencia de larga duración y que la persona a reagrupar sea mayor de  65 años, (que tampoco has indicado en la consulta). Hay excepciones pero habría que analizar a detalle tu caso, ver si cumples con los requisitos legales y posteriormente proceder a la tramitación de las respectivas autorizaciones.

Saludos.

Miguel González

www.abogadosdeextranjeria.com

807 464 712

Etiquetado .Enlace para bookmark : permalink.

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*