Reagrupacion familiar en Andalucía

16/01/12

Consulta legal: Soy de Perú, mi esposo radica en España hace 2 años y 7 meses, tiene un salario de 1.100 euros. El alquiler del piso es por 550 euros, y es compartido con 2 personas. El promedio de remesas que me envía mensual es de 280 a 300 euros. Vive en un pueblo llamado San Juan de Aznalfarache, donde la mayoria de residentes son latinos, y le han comentado que si solicita la reagrupacion familiar se la denegarían porque el pueblo ya está muy copado, ¿es cierto esto? Tengo 46 años y una hija menor de 6 años; mi hija mayor hace 3 años se casó con un ciudadano español. Ella ya hizo los trámites de nacionalidad. ¿Si se comprueba que ella me asiste económicamente puede pedir la reagrupación familiar, o por mi edad es un obstáculo? Gracias por su respuesta

Nickname: Marlene

Respuesta: Estimada Marlene pese a que en algunas ocasiones la Administración Pública resuelva negativamente no ha de tener necesariamente como criterio para la denegación el que haya una tasa elevada de inmigrantes en esta localidad.
El problema viene dado que desde la Dirección General de Inmigración se establece la exigencia de acreditación de unas cantidades mínimas para la valoración de solicitudes de reagrupación familiar tomando como referencia el indicador IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Multiples). El IPREM 2010 fue de 7.455,14 €.
Cada provincia española exige unos requisitos económicos para poder hacer la reagrupacion familiar. Pese a que el vocablo “medios económicos suficientes” es muy ambiguo por lo general se exige 200 euros por cada reagrupado a los cuales habrá que añadir lo que se paga por alquiler más 80 % de IPREM (criterio matizable). No obstante otro problema fundamental radica en que además una parte importante del salario se le va en pagar la vivienda y en la incapacidad de contar con una vivienda adecuada para el reagrupante y los reagrupados. El contar tu marido con una vivienda compartida no da opciones tampoco para operar por esta vía. En el caso de tu hija, no queda claro si ya es comunitaria (al estar casada con español) o si ya tiene resuelto el trámite de nacionalidad. No obstante, esta vía resulta muy complicada toda vez que la reciente reforma de la Ley de Extranjería aumenta la edad para la reagrupacion para ascendientes de 65 años en adelante.

Espero haber resuelto sus dudas, un saludo.

Claudia Yataco
www.abogadosdeextranjeria.com
807 464 712

Bookmark : permalink.

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*