Reagrupación familiar a hija comunitaria de padre colombiano

23/01/12

Consulta legal: Hola, un cordial saludo. Con la presente solicito de la manera más atenta me sea respuesta la siguiente consulta:

Soy colombiano, actualmente resido en forma legal en Italia con mi esposa (italiana) y nuestro hijo (italiano). Años atrás residí de forma legal con permiso de residencia en España con mi exmujer y nuestra hija. (ambas nacidas en Colombia, con sus permisos de residencia españoles en regla). Después de una dolorosa separacion, tomé la decision de vivir en Italia, quedando  en España mi exmujer y mi hija. Por motivos económicos – laborales mi exmujer decide enviar a nuestra hija a Colombia a vivir con mis padres, donde se encuentra actualmente viviendo y estudiando. Por este motivo nos son venidas una seria de dudas acerca de su situacion legal.

1º  Nuestra hija que tiene 13 años y que está en una edad de formacion académica tiene una tarjeta de residencia en vigor por 5 años con validez hasta el 2015, ¿ Que debemos hacer para que no pierda su permiso de residencia español aunque no esté residiendo en España? 2º  ¿Puede nuestra hija en un futuro retornar a España? Para residir o terminar sus estudios o ¿hay que hacerle una reagrupación familiar?
Agradezco de antemano la atencion recibida y quedo a la espera de respuestas acerca de las consultas realizadas. Cordialmente,

Nickname: Willy53

Respuesta: Estimado Willy53, en el caso de la situación legal de su hija, le indicamos que se puede producir la extinción de la tarjeta de residencia permanente, que actualmente posee, si ella permanece fuera de España durante más de doce meses consecutivos y más de treinta meses en el cómputo global de los 5 años de residencia. Por lo tanto, se deberán tener en cuenta los referidos plazos a fin que su hija no se vea privada de su residencia española. No obstante, si se produce esta situación, siempre le quedará expedita la vía de gestionar la visa de estudiante, con la iniciación del respectivo trámite de estancia. Cabe también otras posibilidades de reagrupación familiar, las cuales deberán plantearse y resolverse según sea usted o su ex-esposa la persona reagrupante.

Espero haber resuelto sus dudas, un saludo.

Claudia Yataco

www.abogadosdeextranjeria.com

807 464 712

Bookmark : permalink.

2 Consultas Legales a Reagrupación familiar a hija comunitaria de padre colombiano

  1. felicitas dijo:

    soy argentina e italiana y mi hijo español. Residimos en España con mi marido que es colombiano, pero queremos irnos a vivir a colombia. Cuáles son los tramites que se deberían hacer para que nos pueda reagrupar?

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Felicitas,

      Lo recomendable sería que inscribiera ante el Consulado de Colombia de su localidad de residencia la doble nacionalidad de su hijo, al ser hijo de ciudadano colombiano y usted por su parte solicitar el correspondiente visado de residente calificado, al ser madre de colombiano, o la visa temporal de cónyuge de colombiano.

      Reciba un cordial saludo.
      R. Lachaga
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*