Reagrupacion familiar con mi esposo que es estudiante

12/01/12

Consulta legal: Hola, quería hacer una consulta. Mi esposo está haciendo el MIR pero él solicitó el cambio de tarjeta de estudiante a la de residencia y trabajó por cuenta ajena. Cumple con todos los requisitos. Yo estoy aquí como familiar de estudiante tengo el NIE, estoy más de un año aquí legalmente. Mi pregutna es si él me puede hacer la reagrupacion familiar y cambiar mi NIE y si ya podría trabajar aquí una vez que le sale el permiso de resdiencia. Él ya presentó su solicitud y yo tengo que ya presentar la solicitud o esperar que le salga la tarjeta a el gracias

Nickname: Angelotegriego

Respuesta: Estimada Angelote, como bien sabrá actualmente como familiar de estudiante usted no puede trabajar y él sí puede pero con las limitaciones que le establece la Ley. En el caso que a su esposo le otorgasen la tarjeta de residencia y trabajo, podría reagruparla. No obstante la Reagrupacion Familiar constituye un tipo de residencia que se otorga a los familiares directos de una persona que tiene residencia legal en España y siempre que el familiar a reagrupar esté fuera del país. Así que para iniciar el correspondiente trámite de reagrupación tendrá que regresar a su país de origen y solicitar en el Consulado de su país el visado correspondiente. Posteriormente para trabajar necesitaría únicamente tras la reforma operada en la Ley 4/2000 de Extranjería en Diciembre de 2009 la correspondiente oferta de trabajo ya que está permitido trabajar a familiares de reagrupados sin ningún tipo de trámite.

Saludos.

Miguel González
www.abogadosdeextranjeria.com
807 464 712

Bookmark : permalink.

20 Consultas Legales a Reagrupacion familiar con mi esposo que es estudiante

  1. Juan dijo:

    Hola soy Medico colombiano y médico residente (MIR) en Madrid, viajo a mi país a casarme, como hago para traer a mi esposa ? debo seguir el proceso de reagrupacion normal ? O realizar el visado especial para familia-acompañante MIR.

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado Juan,

      Eso dependerá del régimen legal que usted ostente, es decir si está bajo un régimen de estancia o de residencia y trabajo. Por lo general, en el caso de profesionales sanitarios extranjeros debidamente homologados, se les autoriza mediante un régimen especial al ejercicio profesional sin necesidad de gestionar un permiso de trabajo. En ese supuesto deberá gestionar un visado especial para familia acompañante MIR y no una reagrupación familiar a favor de su cónyuge (que presupone una autorización de residencia y trabajo).

      Reciba un cordial saludo.
      R. Lachaga
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. khadi dijo:

    hola tengo permiso de residencia por aaraigo familiar al ser madre de una nina espanola mi pregunta puedo renovar o mejor dicho cambiar de arraigo por reagrupacion familiar atraves de mi marido que tiene la tarjeta de residencia de larga duracion sabiendo que mi marido y yo tenemos la nacionalidad marroqui y muchas gracias.

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Khadi,
      La autorización de residencia obtenida por arraigo familiar tiene vigencia de un año y a su término se podrá solicitar una autorización de residencia o una autorización de residencia y trabajo, según sea el caso y a condición que se cumplan con los requisitos establecidos legalmente.
      Para solicitar una autorización de residencia y trabajo, deberá haber cumplido con los periodos mínimos de cotización al Sistema de Seguridad Social y presentar un contrato de trabajo.
      La reagrupación familiar sería posible solicitarla, pero resulta necesario que retorne a su país de origen para la obtención del visado correspondiente. Suponemos que en su caso carece de contrato y cotización, por lo cual únicamente podrá solicitar la residencia no lucrativa, y para ello tendrá acreditar que dispone de medios económicos suficientes. La norma estima que sería unos 2000 euros mensuales, no obstante para el caso de otros procedimientos de renovación se exige un 100% del IPREM, esto es más de 500 euros mensuales.

      Reciba un cordial saludo.
      R. Lachaga
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  3. matias dijo:

    hola,
    llevo 5 años viviendo en España con permiso de estudiante, en agosto del año pasado he cambiado ha residencia de trabajo y mi duda es si debo esperar ha cumplir un año con el permiso de trabajo para solicitar la reagrupación de mi esposa.

    Muchas gracias.

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado Matias,

      En efecto, como dispone de la tarjeta temporal de residencia (tarjeta inicial) en régimen general, sólo podrá reagrupar a su esposa cuando haya renovado su actual permiso de residencia.

      Saludos,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  4. veronica laura fede dijo:

    hola , mis hijos estaban reagrupados con mi tarjeta y me han denegado la renovacion porque mi marido esta en el paro y me dan 15 dias para que los niños abandonen el pais , ambos padres tenemos residencia permanente y yo me pregunto : puedo cambiarles la reagrupacion por una residencia de estudiante?

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Verónica,
      Como bien sabe, uno de los requisitos más importantes para la renovación de su tarjeta de residencia es la existencia de medios económicos suficientes; es una de las causas principales de rechazo de concesión o renovación de permisos de residencia. En su caso, la Administración ha estimado que los documentos que ha presentado (nóminas, ahorros, cuentas bancarias, contrato de trabajo, cheques, etc.) no permitían acreditar medios económicos suficientes, constantes y periódicos. Como la vigencia de las autorizaciones de reagrupación familiar se ajusta a la de la tarjeta de residencia del reagrupante, se explica en su caso la orden de salida de sus hijos.
      Para obtener una autorización de residencia por estudios, sus hijos tendrían que contar con una previa admisión en un centro de estudios de carácter oficial y gestionar el correspondiente visado en su país de origen. Por lo demás, tenga en cuenta que para la concesión de dicha autorización le van a pedir también medios económicos suficientes.

      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria

  5. guillermo dijo:

    Hola,
    Actualmente he cumplido 5 años en España de los cuales he convivido con mi esposa durante 4 años , he obtenido mi residencia permanente por 5 años, ella tiene el permiso de estudiante y dado que termina sus estudios este año, estamos interesados en cambiar su NIE de estudiante. Es posible hacer una reagrupacion familiar? en los requisitos pone “No encontrarse irregularmente en territorio español.” en ningun momento que no resida en España.
    me gustaria saber que opciones tenemos, gracias de antemano.

  6. Mauro C dijo:

    Una médico colombiana irá a Barcelona a cursar un máster que tarda aproximadamente año y medio. Ella es casada (con colombiano) y tienen dos hijos menores. Tienen medios suficientes para sostenerse en España sin necesidad de trabajar. 1. Al cuánto tiempo de estar en España ella puede pedir la “reagrupación” de sus familiares (y cómo se llama puntualmente ese trámite). 2. Bajo que estatus o condición viajaría el esposo (como residente, como estudiante o cómo se llama ese estatus?) 3. Qué efectos fiscales tiene esa condición para el esposo (debe tributar o sigue tributando en Colombia?) 4. Ustedes tienen oficinas en Barcelona para eventualmente solicitarles asesoría? 5. Gracias.

  7. Iglesias ro dijo:

    Hola. Mi esposo tiene residencia por estudios y yo tengo la residencia por familiar de el, quisiera saber si teniendo una oferta de contrato de trabajo podria pasar a residencia de trabajo por cuenta ajena llevando menos de un año en España. Gracias

    • maria dijo:

      Teniendo residencia por estudios que se necesita para pasar a residencia de trabajo por cuenta ajena. Gracias

      • Abogados Extranjería dijo:

        Estimada María,

        La persona titular de un permiso de estancia por estudios podría modificar su situación y solicitar una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena cumpliendo con varios requisitos entre ellos, haber permanecido en España durante al menos 3 años en situación de estancia, carecer de antecedentes penales y sobre todo contar con una oferta de trabajo firmado por ella y por el empleador.

        Un saludo,
        Allison Sellapin
        807 464 712
        abogadosdeextranjeria.com

    • Abogados Extranjería dijo:

      En el caso de su esposo, podrá modificar su situación legal cambiando su tarjeta de estancia por estudios a permiso de residencia y trabajo, si acredita tener por lo menos 3 años en España y contar con una oferta laboral. En su caso tendría que gestionar una contratación de origen (las mismas que actualmente son escasamente concedidas), y para o cual será necesario que usted regrese a su país de origen.
      Reciba un saludo cordial,
      Claudia Yataco
      80 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  8. Moreno I dijo:

    Buenas tardes.

    Usted comenta que para reagrupar un cónyuge éste debe estar fuera de España: “el familiar a reagrupar esté fuera del país. Así que para iniciar el correspondiente trámite de reagrupación tendrá que regresar a su país de origen y solicitar en el Consulado de su país el visado correspondiente”

    Sin embargo, mi mujer lleva 5 años en estancia por estudios, este año finaliza su permiso, mi duda es si puedo solicitar la reagrupación familiar mientras ella esté en España y que una vez nos den respuesta ella viaje a nuestro país de origen a solicitar la visa. ¿Es posible introducir la solicitud mientras ella está aquí?

    Por ejemplo podríamos introducir la solicitud en Noviembre y que ella saliera de España en Enero.

    Gracias de antemano por su ayuda.

  9. Andrea C dijo:

    Buen día, desde el 2011 estoy con mi pareja en Barcelona, yo realizando varios estudios por lo cual he permanecido con NIE de estudiante. El estudió y pasó el MIR y está en su primer año de residencia en un hospital de Barcelona con NIE de estudiante también. Tengo entendido que no me puede reagrupar porque ambos estamos como estudiantes. Pero que puede existir algún régimen especial para este tipo de estudiantes sanitarios para yo poder estar con él con algún tipo de visado especial y no seguir cada año renovando como estudiante. Cuáles son nuestras opciones para yo permanecer en Barcelona? Gracias

  10. trabajador dijo:

    hola
    tengo la tarjeta de residencia permanente y mi esposa tiene la tarjeta de estudiente y hace 3 años que esta estudiendo aqui en españa mi pregunta es : la reagrupacion familiar en este caso es egual que la normal o hay diferencia porque mi esposa esta conmigo aqui mismo en españa y que ya tiene la tarjeta de estudiente

  11. armando dijo:

    hola mi esposa esta en España con residencia de estudiante y solo tiene 3 meses que hay que hacer para que ella me solicite como reagrupacion familiar

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Armando,
      No existe la reagrupación familiar para personas en régimen de estancia o estudios. Esta figura sólo se reserva para residentes legales.
      En el caso de los cónyuges e hijos menores de un titular de una autorización de estancia podrán solicitar un visado para acompañarle durante el tiempo que duren los estudios, los cuáles deberán ser superiores a 90 días. En su caso lo adecuado si quiere acompañar a su esposa es solicitar el correspondiente visado Schengen.

      Reciba un cordial saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  12. Yessica dijo:

    Hola mi consulta es la siguiente: Mi esposo esta con la visa de estudiante MIR en España, yo estoy aquí en Perú y quisiera saber como podemos hacer para que el nos pueda llevar por agrupación familiar o acompañante MIR. Debido a que tenemos un bebe queremos estar con el en España y a la vez ahí poder estudiar para postular al MIR.

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*