Reagrupación familiar para mis padres peruanos

19/01/12

Consulta legal: Vivo en España ya hace 8 años, soy peruana, y ya tengo la nacionalidad española, estoy casada hace cuatro años. Mi esposo es español y quisiera hacerle la reagrupación familiar a mis padres. Tabajé durante 5 años en jornada completa y ahora trabajo media jornada pues me encargo de mi hija de 2 años. Quisiera saber qué documentación se ha de presentar para la reagrupación familiar de mis padres ya que regularmente les envío dinero. Muchas Gracias.

Nickname: Luzeterna

Respuesta:  Estimada Luz, le informo que el Tribunal Supremo con fecha 01 de junio de 2010 dictó una sentencia por la que se modificaron varios artículos del Real Decreto 240/2007,  estableciendo un nuevo procedimiento para la reagrupación familiar de los padres de españoles a su cargo, conforme al régimen comunitario. Anteriormente se establecía el procedimiento general de reagrupación familiar.
En ese sentido, si sus padres  viven a su cargo podrán solicitar el visado de reagrupación familiar como ascedientes de español. Así deberá iniciar el trámite en el Consulado de España en Perú. Se adjuntarán una serie de documentos, entre ellos el acta de manifestaciones, en la que exprese que usted está de acuerdo en que sus padres vayan a vivir con usted en España; Partida Civil de Nacimiento debidamente legalizada, y prueba de sostenimiento económico por parte del reagrupante, es decir, copias de las transferencias o giros bancarios que haya realizado desde España, de forma regular y de manera suficiente para el sostenimiento de los reagrupados.

Una vez en España, deberán gestionar la residencia de familiar comunitario (Real Decreto 240/2007), adjuntando el D.N.I. suyo y la documentación acreditativa de la existencia del vínculo (Partidas de nacimiento), expedida con una antelación máxima de 3 meses a la fecha de la presentación de la solicitud.
Nuestro despacho abogadosdeextranjeria.com dispone de abogados tanto en España como en Perú (Lima) si desea contar con nosotros para la realización de su trámite puede contactar en el teléfono abajo indicado.

Un saludo.

Espero haber resuelto sus dudas, un saludo.

Claudia Yataco
www.abogadosdeextranjeria.com
807 464 712

Bookmark : permalink.

17 Consultas Legales a Reagrupación familiar para mis padres peruanos

  1. Demetrio dijo:

    Por favor quiero saber el tramite para reagrupar a mis padres de Peru.
    Muchas Gracias.

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado Demetrio,

      No nos informa sobre el tipo de tarjeta de residencia que tenga (en régimen general o comunitario) que es un dato importante porque en el primer supuesto sólo se puede reagrupar a ascendientes mayores de 65 años aunque en el segundo supuesto los puede reagrupar sin límite de edad.

      En el caso de las personas sujetos al régimen general, hace falta que el reagrupante sea titular de un permiso de residencia permanente y acuda a la Oficina de Extranjería de su lugar de empadronamiento y solicite una autorización de reagrupación familiar para cada familiar que se quiere reagrupar. Emitida resolución favorable, el reagrupado tendrá que solicitar ante el Consulado español en Lima el respectivo visado.

      En el caso de las personas sujetas al régimen comunitario, las personas que quieren ser reagrupadas tienen que acudir directamente al Consulado español de su país de residencia, no siendo obligatoria la fase previa de la obtención de una autorización de reagrupación familiar en España. En todo caso, se deberá remitir copia compulsada de su tarjeta de residencia y un certificado de nacimiento que acredite el parentesco.

      Finalmente , tenga en cuenta habrá que demostrar que sus padres están a su cargo de aportando por ejemplo documentos en los que consta la transferencia de fondos mensuales a favor de ellos.

      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.

  2. Bessy dijo:

    Soy peruana, mi marido y yo tenemos la nacionalidad española; quisiera reagrupar a mi madre; los envios de dinero están a nombre de mi marido ¿ tendrían que estar a mi nombre? o le podran facilitar el visado sin problema, teniendo en cuenta que el acta de matrimonio aquí en España aún no ha sido transcrita pero está en trámite.
    Gracias

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Bessy,

      Como bien sabe para reagrupar a un ascendiente en régimen comunitario se tiene que demostrar que este ascendiente está al cargo del reagrupante. Se debe acreditar entonces que al menos durante el último año de su residencia en España el reagrupante ha transferido fondos o soportado gastos de su familiar.
      Estando los envíos de dinero a nombre de su esposo, para reagrupar a su madre tendría, en efecto, que presentar certificado de matrimonio, pudiendo ser un certificado de su país de origen siempre que sea debidamente legalizado.

      Saludos,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria

  3. vanessa dijo:

    buenas tardes quiero reagrupar a mi madre en cuanto obtenga la nacionalidad que estimo sera en breve , con respecto a los envios de que importe deben de ser existe un minimo o maximo y como se demuestra que depende de mi .. mi madre vive en Peru. podrian enviarme exactamente los requisitos pero como española porque como residente con permiso permanente al tener mi madre 57 años tengo entendido que no es posible.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Vanessa,

      Como bien dice al obtener la nacionalidad española podría reagrupar a su madre independientemente de su edad, sólo tendría que acreditar que su madre este económicamente a su cargo (que se acredita mediante las constancias de envío de fondos que deben representar al menos el 51% del PIB per cápita en cómputo anual durante al menos un año).
      Además, para tramitar la tarjeta de residencia de familiar comunitario en España tendrá que acreditar de una cuantía mensual de más de 700 euros por mes para el mantenimiento de unidades familiares de dos miembros.

      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria

  4. katty dijo:

    hola soy peruana: tengo la nacionalidad española llevo 11años en España y estoy casada con un español. quiero traer a mi madre por reagrupación familiar y me gustaría saber q es lo q tengo q hacer ella trabaja en el ministerio de justicia y tiene 62 años y le quedan 3 años para jubilarse lo q yo no le mando dinero mensualmente, me gustaría saber q tengo q hacer para poder pedirla para q viniera.. gracias atentamente katty

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Katty,
      Lamento decirle que para reagrupar a un ascendiente es imprescindible acreditar que depende económicamente del reagrupante mediante la prueba de envíos regulares de fondos o el traslado de gastos.
      Por este motivo, no es posible que le otorguen el visado de reagrupación en régimen comunitario, sin perjuicio de poder solicitar un visado Schengen por visita familiar, que le facultaría a una estancia máxima de 90 días. Recuerde que contamos con colaboradores en Perú para asesorarle y tramitar su solicitud.

      Saludos,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  5. elena dijo:

    hola soy peruana pero llevo 9 años viviendo en españa y ya tengo la nacionalidad española y mis padres son mayores de 65 años y quisiera saber que puedo hacer para reagruparlos

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Elena,

      Tendrían que solicitar el correspondiente visado de reagrupación familiar en Régimen comunitario, ante el Consulado de España en Lima. Contamos con abogados especializados para informarle sobre los demás requisitos y trámites a seguir para la obtención del visado.

      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  6. lys dijo:

    Hola,
    somos cinco hermanas que vivimos en España, tres contamos con nacionalidad, mi padre depende económicamente de nosotras que le enviamos en total 1,000 euros aprox. entre las cinco. El está muy enfermo , tiene una operación al corazón(cuatro by pass) diabetes,hipetension,colesterol,muy mal de la visión y de los riñones. Mi madre fallecio hace ya dos años y el se encuentra solo en Lima. Como podria hacer para reagruparlo? el tiene 75 años…ayudadme, muchas gracias

    • Edy dijo:

      Hola, yo estoy reagrupando a mi padre como español cumplo con todos los requisitos, pero ahora me dicen que como es jubilado se lo deniegan, que se puede hacer, ya he hecho la reposicion igual salio denegada, solo queda el contencioso en madrid, pero eso lleva mucho tiempo, que es lo q se puede hacer?, gracias por su ayuda.

      • Abogados Extranjería dijo:

        Hola Edy, en efecto, usted puede iniciar un contencioso administrativo exponiendo los motivos por los que usted tiene derecho a reagrupar a su padre. Nosotros le podemos ofrecer el asesoramiento jurídico personalizado y completo necesario para iniciar tal trámite, para ello puede ponerse en contacto con nosotros.

        Un saludo
        Alba Ríos
        807 464 712
        abogadosdeextranjeria.com

  7. Juan Carlos dijo:

    Hola, tengo la nacionalidad española y hace poco me enteré que tengo un hijo en Lima (cosas de la vida) ya tiene un año y quiero firmar que soy su padre.
    ¿Que posibilidad existe de hacer un reagrupammiento familiar? ¿Es posible hacerlo con la madre también? (Aunque no estamos casados?
    ¿Mi hijo podría recibir atención médica en caso viva conmigo en España?

    Gracias.

  8. luis dijo:

    Buenos días estoy por reagrupar a mis padres .pero como son personas mayores más de 65 el dinero mensual se los enviaba a través de una tía que se encarga de su cuidado. Como podría justificar en este caso el que están a mi cargo
    Gracias por la respuesta

  9. irene dijo:

    soy de nacionalidad española mi marido y mis hijos y quisiera traer a mi padre de 75 años de lima peru que tramites tengo que seguir ….. gracias por la respuesta

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Irene,
      Al tener usted la nacionalidad española puede solicitar la reagrupación familiar en régimen comunitario ante el Consulado español en Lima favor de su padre, siempre que él dependa económicamente de usted. Una vez en España, se tendrña que gestionar la correspondiente tarjeta de residencia de familiar comunitario.
      Nosotros podemos asesorarle en todas las fases del proceso pues contamos con abogado tanto en España como en Lima. Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*