Reagrupación familiar comunitaria por reagrupado

03/02/12

Hola abogado, soy brasilerira y mi marido (de Brasil también) tiene la tarjeta de familiar de comunitario por su madre que está casada con un español. Mi marido tiene 30 años y cuando solicitó dicha tarjeta en 2009 todavía no había la modificacion de la ley de los comunitarios. Mi pregunta es: en la tarjeta figura que no puede trabajar, pero ahora sí que puede y sin salir del regimen comunitario, verdad? La 2ª pregunta es: ¿podría él solicitar una reagrupación familiar para mí por estar casada con él?
Bueno, aguardo vuestra respuesta.
un saludo muy cordial y felicitaciones por su web

Nickname: Venus76

Respuesta: Estimada Venus, efectivamente, el Tribunal Supremo con fecha 01 de junio de 2010 dictó una sentencia por la que se modificaron varios artículos del RD 240/2007 , sobre el Régimen comunitario, otorgándose la posibilidad en cuanto a reagrupación familiar a los descendientes reagrupados mayores de 21 años (a cargo del reagrupante) a trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia sin necesidad de realizar ningún trámite. De esta manera se dejará de incluir en las tarjetas la inscripción que hacía referencia a su no autorización para trabajar. Si tu marido tiene tarjeta en vigor podrá solicitar una tarjeta nueva en la que se suprima dicha inscripción, aunque no será necesario hacerlo para poder trabajar legalmente. Es decir no tendría que salir del régimen comunitario.
No obstante no se establecen aún criterios claros para determinar las condiciones en que puede trabajar, toda vez que tiene la condición de “familiar a cargo”. Podría entenderse que realizar una actividad laboral a jornada completa supone la pérdida de dicha condición, pero eso sería un supuesto que debería resolverse discrecionalmente por la Administración.

Finalmente, la posibilidad que solicites la tarjeta de residencia de familiar comunitario, tendría como obstáculo precisamente el hecho que tu marido “siendo familiar a cargo” no acredite los medios económicos para la subsistencia.

Espero haber resuelto tus dudas, un saludo.

Miguel Gonzalez

www.abogadosdeextranjeria.com

807 464 712

Bookmark : permalink.

5 Consultas Legales a Reagrupación familiar comunitaria por reagrupado

  1. jasmin dijo:

    Buenos dias, mire yo estoy casada en ecuador y tengo la nacionalidad española yo no se que documentacion debo traer de alla para poderlo traer, es decir quiero que tenga la tarjeta comunitaria y que documentos se necesita o seria mejor reagruparlo. muchas gracias

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Jasmin,
      Para que su esposo venga a vivir con usted tendría que solicitar la reagrupación familiar en Régimen comunitario siendo usted de nacionalidad española (trámite que se inicia directamente ante el Consulado del país de residencia del reagrupado, en su caso en Ecuador).
      A la solicitud se deberá adjuntar entre otros documentos la copia compulsada de su D.N.I español y certificado de matrimonio. Tenga en cuenta que todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado.
      Una vez llegado en España tendrá un plazo de un mes para solicitar el permiso de residencia de familiar comunitario ante la Oficina de Extranjería de su lugar de residencia.
      Espero haber dado respuestas a sus dudas,

      Saludos,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com.

  2. Maira Silvana havez dijo:

    Buenas tardes mi conulta es la siguiente.Hae dosmees tamite la earupacin familiar comunitaria a mi madre,pero laresolucion fue deneada q pasos debo seguir e gutaria me rintacen pr favor q peasos debo de seguir ,gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Maira,
      En caso que se considere dicha resolución contraria a derecho por acreditar el cumplimiento de todos los requisitos legales para su concesión, le recomendaria presentar un recurso de reposición en un plazo de un mes a partir de la notificación de la denegación o en defecto un recurso contencioso administrativo en un plazo de dos meses.
      Saludos,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  3. Diana dijo:

    Hola, Buenas tardes; Soy Colombiana y tengo la nacionalidad Española, Soy Médico y tengo trabajo estable, quisiera saber si puedo traer a mi madre a vivir conmigo (voy a dar a luz y quisiera que ella pudiese quedarse una temporada con nosotros y no tener que estar solicitando visados) Que documentación necesitaría y donde se gestiona desde aquí o en Colombia???? Gracias!!!

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*