Requisitos para reagrupar a mi hermana boliviana

Consulta legal: Hola abogados, soy de nacionalidad boliviana, tengo la tarjeta como familiar comunitario desde hace 2 años por estar casado con mi pareja que es española. También tengo mi hermano mayor quien obtuvo recientemente el permiso de residencia y trabajo por arraigo (por estar más de tres años en España), pero aún no tenemos la nacionalidad española ninguno. Mi pregunta es: ¿hay alguna posiblidad de reagrupar a mi hermana que vive en Bolivia? En caso de que sea posible, ¿qué requisitos me haría falta? Muchas gracias de antemano por su atención!

Nickname: Chapi

Respuesta: Estimado Chapi, para que su hermana pueda venir a España, deberá contar con un contrato de trabajo que le autorice a residir y trabajar en España. Pese a que ustedes tienen una situación legal, ello no les posibilita para solicitar la reagrupación familiar, toda vez que es una figura jurídica aplicable a los ascendientes, descendientes y cónyuge.

En ese sentido deberá gestionar un permiso de residencia inicial, para lo cual será imprescindible como le he mencionado de la respectiva oferta de trabajo de un empleador, quien deberá presentarla en España junto a la documentación exigida  y observar que la ocupación que va a desempeñar deberá haber sido evaluada en relación a la situación nacional de empleo, es decir, que ningún trabajador español, comunitario o extranjero autorizado a trabajar puede ocupar el puesto disponible. Aprobada dicha autorización se deberá proceder en el Consulado Español de su residencia a obtener el visado correspondiente.

Concedido el visado, deberá viajar a España en un plazo que no deberá ser mayor a 3 meses. Una vez en España podrá comenzar su actividad y realizar su afiliación y alta en la Seguridad Social. A partir del ingreso tendrá un mes para solicitar la tarjeta de identidad de extranjero en la Oficina de Extranjeros o en la Comisaría de Policía. Dicha autorización se concede por un año, y le limitará a realizar la actividad en el ámbito geográfico para la que fue concedida.

Si quiere que le ayudemos en su trámite no dude contactar con nosotros sin ningún compromiso.

Espero haber resuelto sus dudas, saludos.

Claudia Yataco

www.abogadosdeextranjeria.com

807 464 712

 

Bookmark : permalink.

7 Consultas Legales a Requisitos para reagrupar a mi hermana boliviana

  1. vanessa dijo:

    hola soy boliviana vivo en barcelona y tengo la segunda renovacion del permiso de trabajo y residencia quiero traer a mi hermano de 22 años a cursar estudios superiores aqui a barcelona quisiera saber que requisitos hay que cumplir. para que el pueda venir solo a estudiar no a trabajar.

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Vanessa ,
      El trámite de reagrupación familiar está reservado para el cónyuge, ascendientes y descendientes y no para hermanos. En caso que su hermano quiera seguir estudios deberá tramitar el correspondiente visado de estudios ante el Consulado de España de su país de origen.

      Reciba un cordial saludo.
      C. Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. Carlos Huashuayo dijo:

    Hola, cumplo con los requisitos de reagrupante familiar. Mediante la representacion legal, puedo reagrupar a mi hermana menor de edad…
    Espero que me puedan aclarar
    Carlos

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días Carlos,
      No queda claro si la reagrupación lo efectúa usted por derecho propio o en representación de otra persona. En el primer caso no podría tramitarla, pues la reagrupación únicamente se reserva a favor ascendientes, descendientes o cónyuge, no respecto a hermanos.
      En el supuesto que lo haga en representación de un sujeto legitimado como tal para efectuarlo (como los padres) actuaría simplemente como apoderado ante las entidades que correspondan.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  3. maribel dijo:

    Hola y anticipadamente gracias por sus ayudas mire soy boliviana tengo 26 año tengo la nacionalidad española no se si podría traer a mi hermana q tiene 23 años no se si tengo alguna pocibilidad para traermela y si tengo posibilidad de traerla cual sería la forma grasias .

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Maribel,
      No es posible la reagrupación familiar de hermanos, el cuál sólo es admisible para ascendientes, descendientes y cónyuge.
      Las opciones que tendría para venir a España, serían básicamente para estancias temporales, ya sea para una visita turistica o para la realización de estudios.
      Un saludo
      Miguel González
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  4. HILDA fernandez dijo:

    Disculpe …soy boliviana tengo permiso de residencia y mi pregunta era puedo traer a mi hermana a españa con contrato de trabajo o carta de invitación o mis jefes pueden pueden hacerlo? Muxas gracias X su ayuda

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*