Quiero traer a mi madre y a mi hija a España

reagrupación familiarConsulta legal: Hola soy colombiana, con nacionalidad española, y tengo una hija menor venezolana, registrada por su padre, el que no vemos desde que ella tiene 5 meses de nacida… el caso, cómo puedo reagruparla si no tengo la potestad de la niña y ella va a cumplir los 17 años ahora en junio. Además quiero traerme a mi madre que es con quien está y lo estan pasando muy mal. Mi madre ya es mayor con 75 años y está muy achacosa. En fin, ¿cómo hago para traelas a las dos lo mas pronto posible? Agradezco su ayuda.y toda la información que pueda darme.gracias.

Nichmame: Priscylla

Respuesta: Estimada Priscylla, no me queda claro si usted tiene la Patria Potestad o no de su hija. El hecho que le esté cuidando la abuela no implica que ella tenga la patria potestad (exclusiva de los padres) sino la custodia. El trámite que deberás solicitar para la reagrupación de tu hija y tu madre es la residencia de familiar comunitario (en tu condición de española).

Lo primero que tendrías que hacer es tramitar desde Colombia el correspondiente visado para entrar en España, y luego gestionar la residencia como familiar comunitario. Para tales efecto, deberán apersonarse a la Oficina de Extranjeros de su lugar de residencia solicitando la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (Real Decreto 240/2007), adjuntando entre otros documentos el D.N.I. suyo y la documentación acreditativa de la existencia del vínculo (Partidas de nacimiento), expedida con una antelación máxima de 3 meses a la fecha de la presentación de la solicitud.

Si desea confiar en nosotros para que le gestionemos dicho trámite, no dude en ponerse en contacto con nosotros en el teléfono abajo indicado.

Espero haber resuelto sus dudas un saludo.

Claudia Yataco

www.abogadosdeextranjeria.com

807 464 712

Bookmark : permalink.

23 Consultas Legales a Quiero traer a mi madre y a mi hija a España

  1. niurka dijo:

    Hola tengo nacionalidad española estoy casada hace 14 años quisiera saber que tengo que hacer para traer a mi madre tiene 63 años quisiera traerla por reunificacion familiar donde tengo que dirijirme y que tramites tengo que hacer saludos

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Hola Niurka,

      Como bien sabe, siendo usted de nacionalidad española, puede optar por la reagrupación en régimen comunitario, la misma que deberá ser tramitada por su madre ante el Consulado español de su país de residencia.
      La obtención del visado está sometido a la presentación de unos documentos como la copia compulsada del D.N.I del reagrupante, certificado de nacimiento (suyo) que acredite el vínculo de parentesco, documentos que certifiquen la dependencia económica de su madre, la misma que debe estar a su cargo.
      Una vez llegada en España, su madre tendrá que tramitar la tarjeta de residencia de familiar comunitario.

      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. esther dijo:

    tengo la nacionalidad española y quisiera traerme a mi madre desde Venezuela a España ella tiene 69 años me podrían decir que tengo que hacer para sacarle algún permiso… gracias.

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Hola Esther,
      Para que su madre pueda salir de viaje a España para visitarla debería solicitar el visado Schengen ante el Consulado español de su país de actual residencia adjuntando a la solicitud documentación que se suele componer de una carta de invitación previamente gestionada por usted en la Comisaría de Policía de su lugar de residencia, pasaporte, reserva de pasajes, seguro médico internacional y principalmente acreditar medios económicos. Además, como se trata de una visita de un familiar deberá remitirse la copia compulsada del D.N.I del invitante y adjuntar a la solicitud certificado de nacimiento que acredite el parentesco.
      Respecto a los medios económicos, pueden ser de los invitados o del invitante (contrato de trabajo, nóminas, certificado bancario, etc.).
      En caso que su intención sea que venga su madre de manera permanente, deberá tramitar la correspondiente reagrupación familiar en régimen comunitario ante el Consulado español de su país de residencia.

      Reciba un saludo cordial,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.

  3. jurga dijo:

    soy lituana,quiero traer mi suegra de marruecos.hay posibiladedes?i si hay quales.mi marido es de marruecos,i tiene permiso de residencia de familiar comunitario,tenemos 3 niños aqui,necesito ayuda

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Jurga,

      Tanto usted como su esposo pueden gestionar dicho trámite a favor de su suegra. Dependerá en concreto en su caso, cuál es la persona que percibe los ingresos económicos y efectivamente transfiera fondos a favor de su suegra.
      En este sentido ella tendrá que solicitar un visado de reagrupación en régimen comunitario ante el Consulado español adjuntando pasaporte, Certificado de nacimiento y matrimonio, D.N.I o tarjeta de residencia del reagrupante y sobre todo acreditar que ella depende económicamente de ustedes .

      Un saludo,
      C.Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  4. Maria dijo:

    Hola:
    Soy española y vivo en Madrid, quiero traer en las vacaciones a mi hija de 14 años que vive y reside en cuba con su padre y es ciudadana cubana ambos tenemos la patria postesta de la niña.
    Quiero que pase sus meses de vacaciones aqui conmigo, se que ella tiene derecho a un visado comunitario pero mi duda es si el visado seria para una estancia o por reagrupacion familiar es que seria por un periodo menor de 90 dias no se muy bien que documentacion tenia que aportar en el consulado español en la habana para solicitar la visa por estancia.
    Muchas gracias y un saludo

    • Abogados Extranjería dijo:

      Estimada Maria,

      Como se le ha indicado, para traer a su hija de visita a España tendrá que tramitar un visado Schengen (estancia de menos de 90 dias) y no por reagrupación familiar en el Consulado español de Cuba adjuntando a la solicitud carta de invitacion, DNI o tarjeta de residencia del invitante, certificado de nacimiento debidamente legalizado para acreditar el parentesco, autorizacion notarial del padre para este viaje y sobre todo demostrar medios económicos suficientes.

      Un saludo,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com.

  5. NORKA dijo:

    HOLA, MI ESPOSO ES ESPAÑOL DE NACIMIENTO Y QUIERE TRAER A SU MAMA Y ABUELA DE VENEZUELA, SU MADRE VA HOMOLOGAR SU PENSION PARA TENER INGRESOS PROPIOS, PERO QUE DEBEMOS HACER PARA QUE ENTREN AMBAS A ESPAÑA, GRACIAS

  6. Rita dijo:

    Hola, mi madre es cubana y tiene pasaporte espanol. Ella esta ahora en Cuba pero se ira a Espana a trabajar.Es posible hacerme la ciudadania espanola a traves de mi madre? Yo soy mayor de edad. Gracias!

  7. Isnad dijo:

    Hola, estoy casada con español y soy colombiana. En breve obtendre mi nacionalidad española y quisiera reagrupar a mis padres que viven en Colombia. Ellos dependen economicamente de mi. Pero deseamos que vivan en España. Ellos tienen 61 y 85 años respectivamente. Es posible reagruparlos, sobretodo por la edad de mi padre, ambos estan muy sanos. Gracias

  8. nickita dijo:

    hola quiero traer a mi hija a España que esta en Colombia, tiene 14 años yo estoy casada con un chico aquí en España, megustaria saber que documentación o que debo hacer para traerla ya que el padre de ella también se encuentra en España gracias por su atención

  9. wafae dijo:

    hola buenas por favor quiere q m contesta algui por esta consulta , yo tengo nacionalidad española por residencia y quiero traer a mi madre tiene 63 años y esta sola en marruecos q requisitos para reagruparla gracias

  10. Magaliya dijo:

    Hola buena …soy española y tengo mis dos hijos en Ecuador, mi pregunta es como traerlos a España y que derechos tienen ellos ..el mayor tiene 32 años y la chica 24 ..muchas gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      En caso que su caso proceda deberán presentar en el Consulado Español en Ecuador la solicitud del visado, pasaporte, partida de nacimiento, copia del DNI del reagrupante (usted), certificado de empadronamiento del reagrupante (usted), entre otros. Además, al tratarse de hijos mayores de 21 años, resulta imprescindible que acrediten la dependencia económica de ellos a usted como reagrupante. Si desea más información puede ponerse en contacto con nosotros.

      Saludos
      Alba Ríos
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  11. BUBA dijo:

    Hola soy senegales, ahora tengo la nacionalidad española y quisiera traer a mi padre a vivir conmigo, el tiene 80 años, quería saber que tramites debo hacer.
    Desde ya , muchas gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos tardes Buba,
      Su padre deberá solicitar el visado de reagrupación familiar en Régimen Comunitario ante el Consulado de España en Senegal, y una vez que se encuentre en España tendrá que solicitar la tarjeta de residencia familiar de ciudadano de la Unión, que deberá presentarse en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en España, ante la oficina de extranjeros de la provincia donde residirá.
      Para el correspondiente visado se le exigirá entre otros documentos:Formulario debidamente cumplimentado,fotografías, Pasaporte vigente, Partida de nacimiento que acredite el parentesco, Documento Nacional de Identidad del reagrupante español, Documento que acredite su residencia en España (reagrupante), Acta de manifestacionesy principalmente prueba de sostenimiento económico por parte del reagrupante o de su cónyuge (copias de transferencias o giros bancarios de forma continuada y por un valor demostrado y suficiente para su sostenimiento).

      Hacerle saber que deberá acreditar debidamente que su padre se encuentra en plena situación de dependencia económica con usted, es requisito indispensable.

      Para mayor información no dude en ponerse en contacto con nosotros.
      Un saludo
      Rocío Navarro
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  12. malena lopez dijo:

    hola buenas tardes .soy ecuatoriana y tengo la nacionalidad española.quiero reagrupar a mi madre que tiene 74 años como devo hacer .muchas gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Malena,
      Deberá solicitar el visado de reagrupación familiar en Régimen Comunitario ante el Consulado de España en Ecuador, y una vez que se encuentre en España, tendrá que solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, que deberá presentarse en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en España, ante la Oficina de extranjeros de la provincia donde residirá.

      Le es necesario la acreditación de que usted como reagrupante ha transferido a su madre fondos, haciéndose cargos de sus gastos, demostrando así una dependencia económica efectiva, al menos durante el último año de su residencia en España. Para más información no dude en consultarnos.

      Un saludo
      Rocío Navarro
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  13. yasmin dijo:

    Hola
    Tengo una sobrina en Marruecos y sus padres quieren darla en adopción a mi madre , que sería su abuela , pero el caso es que mi madree vive en España y la duda que tienes es que si podría traaerla aqui legalmmente .
    espero si respuesta .
    un cordial saludo :)

  14. simo dijo:

    hola buenas tardes
    tengo nacionalidad española y casado con española, y hace poco se murió mi padre y quiero traer a mi madre a vivir con nosotros aquí, y tengo todos los papeles que justifican que mandaba dinero cada mes, y quiero saber que papeles tengo que presentar para poder traerla.
    saludos

  15. Carmelo Viceconte dijo:

    Buenos Dias, soy español y estoy casado con una venezolana que esta en tramites de sacar el NIE, como puedo hacer para traer de venezuela a mi suegra.
    Mi esposa mantenía a su mama en venezuela realizando depositos a la cuenta de la mama, desde que llegamos a España lo sigue haciendo eso vale para demostrar que depende de nosotros economicamente.
    Agradezco de corazón su razón ya que las cosas en Venezuela no estan bien y ella.
    Gracias

  16. Carmelo Viceconte dijo:

    Mi cuñado tiene 3 años viviendo en España, en estos momento esta en tramite de la nacionalidad Española, el o yo podemos traer en su caso (mamá) y en el mio (suegra), a la espera de tu razon.

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*