Traer a mis padres y a mi hija desde Colombia a vivir a España

Consulta legal: Hola soy colombiana y tengo ahora la nacionalidad española necesito traerme a mis padres y a mi hija de 11 años,mi madre tiene 57 años y depende de mi y de mis hermanos.Tengo 3 hermanos viviendo tambien en españa y solo una hermana en colombia pero ella no se puede hacer cargo de mis padres,mi madre sufre de parkinson en una mano.Quisiera saber si con una nomina de 700 o 750 tengo posibilidades de traermelos a los tres por reagrupación familiar , mi padre si tiene 67 años y q documentos me pueden pedir.GRACIAS

Nickname: Mae 83

Respuesta: Estimada Mae, el régimen legal aplicable a sus familiares (hija y padres) es el régimen comunitario. Para ello, deberán tramitar ante el consulado de España en Colombia los correspondientes visados de descendientes y ascendientes de ciudadano español. Una vez en territorio español deberán solicitar la tarjeta de residencia de familiar comunitario, y entre la documentación a presentar se requerirá entre otros, los medios económicos por la cual se acredite la dependencia económica de sus familiares, para adjudicarles la condición de familiares a cargo. Difícilmente con un salario de 750 euros podría acreditar tal condición, más aún teniendo en cuenta que los criterios económicos son hasta ahora cuestión discrecional de la Administración. No obstante, existen otras posibilidades para traer a sus padres y gestionar su residencia legal en España quizá a través de los hermanos, pero tendríamos que determinar su situación en particular ya que aquí no me da la información concreta que debería saber. Puede ponerse en contacto con nosotros para concretar al teléfono abajo indicado si lo desea.

Espero haber resuelto tus dudas, saludos.

Claudia Yataco

www.abogadosdeextranjeria.com

807 464 712

Bookmark : permalink.

27 Consultas Legales a Traer a mis padres y a mi hija desde Colombia a vivir a España

  1. OC75 dijo:

    Hola, mi mujer lleva 5 años en España y esta tramitando su nacionalidad. Su madre esta en Perú, tiene 50 años esta separada de su marido pero aún no divorciados, Quisiera saber que tendríamos hacer para pedir la reagrupación familiar. Tiene otro hijo en Perú pero se ha desentendido de ella. Depende económicamente de nosotros, todos los meses le enviamos dinero. Nosotros tenemos casa propia y una nomina fija. Para la reagrupación, ¿Sería conveniente que estuviera divorciada?¿que cantidad de dinero se considera que es dependiente?¿Se la puede pedir con 50 años? ¿Que documentación deberíamos presentar?
    Muchas gracias de antemano.

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Tendrían que iniciar el trámite de reagrupación familiar en Régimen comunitario ante el Consulado de España en Perú. Si bien su esposa aún no es española, la Ley faculta que se tramite la reagrupación del ascendiente del cónyuge, siempre que usted sea español o comunitario. Caso contrario tendrán que hacerlo bajo el Régimen General.
      En régimen comunitario no es necesario contar con un mínimo de edad por parte de la reagrupada para proceder al trámite, ni tampoco que esté o no divorciada. Tendrá que adjuntar a la solicitud: pasaporte vigente, copia compulsada DNI del reagrupante, justificante de empadronamiento del reagrupante, carta donde se manifiesta la intención de solicitar la reagrupación, partida de matrimonio del reagrupante, partida de nacimiento de la cónyuge y documentación acreditativa que se ha transferido fondos que demuestren dependencia económica efectiva, mediante envíos de dinero, al menos durante los 12 meses anteriores a la solicitud del visado. Finalmente, no existe un parámetro establecido respecto a la cantidad que sería necesaria para acreditar la dependencia, siendo por lo tanto es un criterio discrecional.

      Reciba un cordial saludo.
      C. Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. Paula dijo:

    Hola soy residente casada con un español desde hace 3 años . mi nacionalidad esta en tramite desearía poder traer a mi s padres a vivir aquí ellos nno dependen de mi aun. desearía saber si compraran un piso obtendrían la residencia o es solo un rumor mas

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Paula,
      Usted o en su defecto su esposo no podrían reagrupar a sus padres en la medida que ellos no dependan económicamente. Sólo sería posible solicitar si cuentan con medios económicos suficientes, un visado Schengen por visita familiar para un periodo máximo de 90 días. Finalmente respecto a la posibilidad de obtener la residencia el extranjero que adquiere una propiedad en España, aún está bajo estudio y por tanto no es aplicable.

      Reciba un cordial saludo.
      C. Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  3. julio dijo:

    buenas, tengo a mi madre ingresada tras una intervencion programada por lo que he vuelto a Paraguay. Tiene 70 años y me gustaria que iniciase un tratamiento en España, depende economicamente de mí. Ahora bien, he leído no recuerdo donde que uno de los requisitos para la reagrupación es una cerficicado médico y un seguro médico (?). Puede eso dificultar el trámite?, que documentos necesito llevar de ella desde aquí? cuanto tiempo tardaría en conceder o no el visado?.. urge respuesta ya que quisiera aprovechar mí estadia que se prolonga por una semana más. muchas gracias

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado Julio,
      Para que su madre venga a hacerse unos exámenes médicos en España, podría tramitar un visado Schengen (para estancia hasta tres meses) por visita médica en el Consulado español de Paraguay. Tendrá que adjuntar a la solicitud una documentación que se suele componer de su pasaporte, reserva de avión, seguro médico de viaje y sobretodo acreditar la disposición de medios económicos. Como se trata de una visita médica tendrá que aportar documentos que acrediten tener cita para diagnóstico o tratamiento con un doctor en medicina colegiado en España, o autorización de INSALUD o Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma en hospital público) o certificación de un centro sanitario privado.
      Para reagrupar a su madre, ella tendrá que solicitar el correspondiente visado aportando los documentos requeridos, entre ellos el seguro médico privado (a efectos de no ser carga para el sistema sanitario español) pero sobre todo acreditar que está a su cargo económicamente.

      Atentamente,
      A. Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com.

  4. jaiver john ospina jaramillo dijo:

    soy colombiano, he obtenido la nacionalidad española y quiero reagrupar a mi madre. tiene 75 años, quiero saber que requisitos debo llenar para obtener el visado y la tarjeta comunitaria.

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Hola Javier,

      Para traer a su madre a vivir a España con usted mediante la reagrupación familiar en régimen comunitario tendría que solicitar un visado en el Consulado español del lugar de residencia de su madre adjuntando a la solicitud una documentación que se suele componer básicamente del pasaporte, D.N.I del reagrupante y prueba del parentesco entre reagrupante y reagrupado (certificado de nacimiento), certificado de empadronamiento del reagrupante y sobre todo acreditar que su madre está a su cargo (envío mensual de fondos o traslado de gastos).
      Una vez llegada en España su madre tendría que solicitar la tarjeta de familiar comunitario en la Oficina de Extranjería del lugar de su domicilio.
      Reciba un saludo cordial,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria

  5. celi dijo:

    Saludos soy cubana y quiero reagrupar a mi hijo mayor de 21 años que monto de dinero es necesario justificar que le envío porque me han comentado que piden sobre 2400 al año eso es cierto?.
    gracias.

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Hola Celi,
      En efecto, para poder reagrupar a su hijo mayor tendría que demostrar que ha efectuado a su favor envíos de dinero de un importe de 51% del PIB per cápita en cómputo anual durante al menos un año.

      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  6. Milena dijo:

    Hola soy de colombia y ya he obtenido la nacionalidad cuando empece los tramites de nacionalidad me dijeron que podia darle la nacionalidad a mi hija por opcion aunque ella viviera en colombia pero ahora no se que pasos seguir poderi darme una idea.
    Gracias

  7. carlos dijo:

    tengo la nacinalidad española puedo traerme amimadre de colombia o que puedoaser gracis

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Carlos,
      En efecto, podría reagrupar a su madre mediante la regrupación familiar en régimen comunitario. Ella tendrá que acudir al Consulado español de Colombia adjuntando a la solicitud la documentación requerida entre ellos el pasaporte, certificado de nacimiento acreditando del parentesco, certificado médico y la documentación que acredite la dependencia económica.
      Un saludo,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  8. Gabriela garcia dijo:

    Hola buenas tardes soy venezolana en agosto ya obtendre la nacionalidad española y quiero que mi madre de 58 años se venga a españa a vivir conmigo mi esposo y mis dos hijos, mi esposo es autonomo y yo no trabajo en el consulado de españa en venezuela le dijeron que todo lo tengo que hacer yo desde aqui(españa) ¿que tengo que hacer?gracias….

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Gabriela,

      Para que su madre venga a vivir con usted, ella tendría que acudir en el Consulado español de Venezuela y solicitar un visado de reagrupación en régimen comunitario (en cuanto usted obtenga su DNI o pasaporte español) adjuntando a la solicitud la documentación requerida entre ellos el pasaporte, fotocopia del pasaporte o DNI reagrupante, justificante de empadronamiento, certificado de nacimiento que acredite del parentesco y la dependencia económica.

      Reciba un cordial saludo,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  9. angela antonia rodriguez dijo:

    Hola soy dominicana tengo la targeta de residencia de 5 anos hace 2 años que solicited la nacionalidad quiero saber cuales son los requisitos para traer mi hijo de 27 anos. Gracias

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Angela,

      Como todavía no le han concedido la nacionalidad española, usted tendría que acudir en la Oficina de Extranjería correspondiente y solicitar la autorización de reagrupación familiar en régimen generaL. Luego, su hijo tendría que solicitar el correspondiente visado en el Consulado español de República dominica adjuntando a la solicitud la documentación requerida entre ellos el pasaporte, certificado de nacimiento que acredite el parentesco, certificado de antecedentes penales, medios económicos y sobre todo prueba de sostenimiento económico por el reagrupante.

      Un saludo,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  10. amalfi dijo:

    soy colombiana, tengo la nacionalidad española , quiero traerme a mi madre que tiene 75 años y a mi hija de 15, tengo nómina de 1000 euros.qué documentación debo aportar, cómo consigo la solicitud , y cómo pido la cita en el consulado para presentar la documentación…gracias

  11. vicente dijo:

    Mi esposa es Colombiana con Nacionalidad española, y llevamos 10 años de casados y tenemos 1 niño de 8 años. Mi cuñada también vive acá y también es Colombiana con Nacionalidad Española y tiene 2 hijos españoles también. Mi mujer y mi cuñada quieren que sus padres vengan a vivir a nuestra ciudad (Valencia) con nosotros pues están mayores y solos en Colombia, pero ellos tienen medios económicos como para comprar un piso aquí y mantenerse con su pensión (unos 1200 euros mensuales) ¿cual sería el mejor trámite a seguir? y también necesito si hay algún modo de que se acojan a sanidad pública… Muchas gracias.

  12. jhenny dijo:

    hola, tengo la nacionalidad española,y deceo saber si puedo reagrupar a mi padre que es mayor de 70 años y esta en bolivia y que requisitos necesito ya que depende de mi tengo contrato fijo y somos dos hermanos que estamos en españa gracias.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Hola Jhenny,
      No tiene ningún tipo de problema, en cuanto se puede acudir a la reagrupación familiar en régimen comunitario, siendo usted de nacionalidad española y por lo tanto no hay ninguna limitación con respecto a la edad de su padre.
      El visado se solicita ante el Consulado de España en Bolivia, teniendo que adjuntar a la solicitud : pasaporte vigente, seguro médico, Partida de nacimiento que acredite el parentesco y sobre todo acreditar la dependencia económica de su padre respecto de usted o de su hermano. Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.

      Saludos
      Demetrio Romeo
      807 464 712
      abogadosdeextrajeria.com

  13. BUBA dijo:

    Hola
    Soy senegales, con nacionalidad española. Tengo tres hijos menores de edad, en Senegal y quiero saber cuales son los tramites que debo hacer para reagruparlos, para que vivan conmigo aquí, en España.
    Muchas gracias

  14. BEATRIZ RODRÍGUEZ dijo:

    Buenos días, soy Colombiana y tengo la nacionalidad española. Quiero reagrupar a mi padre y mi madrastra por régimen comunitario. Mi madre murió cuando yo era pequeña y mi padre desde entonces vive con mi madrastra. Ellos son pareja de hecho y dependen económicamente de mi parte. A los dos, tanto a mi padre como mi madrastra, les hago envíos mensuales. ¿Es posible pedir la reagrupación de mi madrastra?
    Muchas gracias

  15. blanca celia cardoso capote dijo:

    puedo solicitar resid. comunitaria para dos hijos mayores de edad cubanos resid.en moscu tengo medios economicos y patrimonio inmmobiliario y pequeña finca una nomina de 2 400 euros netos a percibir.

  16. blanca celia cardoso capote dijo:

    puedo solicitar resid. comunitaria para dos hijos mayores de edad cubanos resid.en moscu tengo medios economicos y patrimonio inmmobiliario y pequeña finca una nomina de 2 400 euros netos a percibir.

  17. liliana morales dijo:

    hola soy colombiana, estoy en tramites de nacionalidad y tengo una nomina de 720 e, mi esposo ya tiene la nacionalidad española y tiene una nomina d 1000 e, quiero traer a mis padres a vivir con migo, ellos dependen de mi pero la mayor preocupación es que tienen una hija osea mi hermana menor de edad, podrían traerla con ellos o que tendríamos que hacer.

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días Liliana,
      Ya que su marido tiene la nacionalidad española deberá ser él quien solicite el visado de reagrupación familiar en régimen comunitario, pero en este caso sólo para sus padres, ya que la ley nombra a los ascendientes directos o al cónyuge que vivan a su cargo, (lo cual es el caso), al cónyuge o pareja con la que mantenga una análoga relación conyugal y descendientes directos; con lo cual el procedimiento seguido para la reagrupación de su hermana no se aplica.
      En el caso de sus padres deberán solicitar el visado de reagrupación familiar en Régimen Comunitario ante el Consulado de España en Colombia, y una vez que se encuentren en España, tendrá que solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, que deberá presentarse en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en España, ante la Oficina de extranjeros o la Comisaría de policía de la provincia donde residirá.
      El caso de su hermana como ya le he comentado antes es diferente, sería algo más complicado, una opción sería gestionar un visado de estudiante.
      Para mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.

      Un saludo
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*