Reagrupacion por tarjeta de estudiante. Se puede trabajar con visa de estudios?

Consulta legal: Hola señores, Tengo una duda y quisiera que me asesoraran.

Mi novio empezó sus estúdios de MBA en España hace 2 meses. Él tiene su NIE “estudios y investigatión”. Nos vamos a casar en nuestro país en deciembre y voy a solicitar un visado por reagrupación familiar.

Quería saber si con este visado puedo trabajar por lo menos 20 horas semanales?

Vi que la nueva ley de estranjería permite de forma automática que los reagrupados en edad de trabajar pueden hacerlo sin necesidad de realizar ningún trámite. Pero también he leído en vários sítios de internet que reagrupados de estudiantes no lo pueden trabajar. Existe una diferencia entre reagrupados y reagrupados de estudiantes?

En el caso que no pueda trabajar, una vez que yo tenga el visado de reagrupacion familiar, podría solicitar una residencia temporal para personas bien calificadas? Soy ingeniera y acabo de concluir mi maestría. Muchas gracias, Saludos,

 

Nickname: us8795

 

Respuesta: Estimada Lectora,

Su novio tiene una tarjeta de estudiante, bajo el régimen de “estancia” y no de “residencia”, por este motivo él no puede solicitar ninguna reagrupación familiar. La diferencia entre la estancia y la residencia está que en el primer caso si bien se permite permanecer legalmente en España no se le posibilita trabajar, salvo autorización administrativa en caso de estudiantes. En el caso de la residencia, ésta le permite computar los periodos de permanencia para solicitar la nacionalidad, también para tramitar reagrupación familiar y lo más importante, le autoriza a trabajar (con excepción de la residencia no lucrativa).

Los cónyuges del titular de una autorización de estancia , como es su caso, podrán solicitar un visado (no reagrupación) para acompañarle durante el tiempo que duren los estudios, y por tanto gozarán también de un régimen de estancia y no podrán trabajar, a diferencia de los reagrupados en régimen general o comunitarios, que sí están facultados a realizar actividades lucrativas.

Finalmente para que pueda optar a un trabajo tendría que gestionar un visado de residencia y trabajo de origen, para lo cual tendrá que tener una oferta laboral, retornar a su país de residencia y principalmente, ver que la actividad que piensa realizar tenga en cuenta la situación nacional de empleo. A la fecha excepcionalmente se están concediendo este tipo de autorizaciones.

Reciba un saludo.

C.Yataco
www.abogadosdeextranjeria.com
807 464 712

Bookmark : permalink.

7 Consultas Legales a Reagrupacion por tarjeta de estudiante. Se puede trabajar con visa de estudios?

  1. Karla dijo:

    Mi esposo y yo somos de Bolivia y tenemos el NIE de estudiantes, que debemos hacer para traer a nuestras niñas q estan en Bolivia como acompañantes durante el periodo que duren los estudios? son menores de edad

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Karla,
      Al ser titulares de una autorización de estancia por estudios, sus menores hijas podrán solicitar un visado para acompañarles durante el tiempo que duren los estudios, siempre que presenten documentación que acredite el parentesco, Seguro público o privado de enfermedad, documentos que justifiquen la disponibilidad de medios de subsistencia (con un mínimo de 399,38 euros al mes para el primer familiar y 266,26 euros al mes para cada una de las restantes personas que vayan a integrar la unidad familiar en España) para todo el periodo para el que se solicita el visado. Y la acreditación de alojamiento durante el tiempo que duren los estudios.

      Reciba un cordial saludo.
      C. Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. Brayan I. dijo:

    TENGO UN HERMANO DE 16 AÑOS EN ECUADOR Y QUIERE VENIR A TERMINAR SUS ESTUDIOS A ESPAÑA COMO PUEDO TRAERLO CON UN VISADO
    O UNA REAGRUPACION FAMILIAR YO TENGO
    LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA DESDE HACE 7
    AÑOS ESO ME PUEDE AYUDAR

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado Brayan,

      La reagrupación familiar en régimen comunitario sólo se puede realizar a favor del cónyuge o pareja de hecho (debidamente inscrita), de los descendientes o ascendientes directos que están al cargo del reagrupante.

      Así, lamento decirle que su hermano no podrá beneficiar de ello, sin embargo en el caso de que quiera venir a España para estudiar podrá tramitar un visado de estancia por estudios (con el requisito de una previa admisión por una Universidad o Centro educativo oficial) y una vez llegado en España pedir en un plazo máximo de un mes la tarjeta de estudiante ante la Oficina de Extranjería correspondiente.

      Sin más por el momento me despido de usted,

      Saludos,

      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com.

  3. noelia suarez aguilar dijo:

    hola doctora yo tengo muchas dudas mire yo me case con boliviano q esta ya hace 12 años en españa el tiene la nacionalidad española nos casamos en bolivia y keremos hacer la reagrupacion familiar pero para eso nos dijeron q tenemos q inscribir el matrimonio en españa y ya metimos todos los requisitos es mas ya me llamaron para hacer una entrevista para ver si no es falso el matrimonio ahora yo keria saber que pasos siguen despues de eso y cuanto tiempo tardara para q yo este cn mi espso xq me estoy muriendo gracias

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Noelia,

      Efectivamente tendrían que inscribir el matrimonio ante el Consulado español en Bolivia (el cual cursa parte al Registro civil español) antes de solicitar el visado para reagrupación familiar en Régimen comunitario. Esta inscripción puede tardar hasta dos años.
      Una vez inscrito el matrimonio se presentará la solicitud adjuntando pasaporte, certificado de matrimonio, certificado de antecedentes penales, D.N.I del reagrupante, certificado de empadronamiento del reagrupante y acta de manifestación de su esposo solicitando se conceda el visado a favor suyo.

      Saludos,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria

  4. eniuzcategui dijo:

    Hola! mi esposo y yo somos venezolanos, él solicitará un visado de estudiante y comenzará a estudiar en Madrid el año que viene, y queremos saber:
    1.- Si yo también quiero estudiar, es mejor solicitar una visa de estudiante por mi parte . ¿Se puede hacer? o sólo pido la de familiar de estudiante.
    2.- En caso de pedir la visa de familiar de estudiante, una vez en España ¿podré estudiar?

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*