Custodia en la reagrupacion familiar de hijo menor

Consulta legal: BUENAS TARDES
LE COMENTO MI CASO ME HECHO PAREJA DE HECHO CON UN CIUDADANO ESPAÑOL Y HEMOS SOLICITADO LA REAGRUPACION FAMILIAR ATRAVES DEL CONSULADO EN LIMA – PERÚ HEMOS PRESENTADO TODOS LOS DOCUMENTOS QUE NOS SOLICITAN Y NOS HAN PUESTO UN REQUERIMIENTO DONDE INDICA TENEMOS QUE PRESENTAR QUE YO TENGO LA PATRIA POTESTAD O CUSTODIA DE MIS HIJOS NOS ACERCAMOS AL CONSULADO PARA INDICARLES QUE PONE EN LOS REQUISITOS A PRESENTAR INDICA **autorización otorgada por el otro progenitor ante notario **ESO ES LO QUE HEMOS PRESENTADO PERO NOS INDICAN QUE ESE DOCUMENTO NO LES VALE PARA DARNOS EL VISADO NOS DICEN QUE TIENE QUE SER LA PATRIA POTESTAD O CUSTODIA TAL Y COMO PONE EN EL REQUERIMIENTO LE DECIMOS DICHO QUE ESE DOCUMENTO AL SER POR UN JUEZ DEMORA MUCHO TIEMPO Y COMO NOS DAN SOLO 10 DIAS NOS INDICAN QUE PIDAMOS MAS TIEMPO ATRAVEZ DE UN DOCUMENTO OH QUE PODEMOS RECURRIR SINCERAMENTE NO SE QUE HACER ESTOY MUY DESESPERADA PUES EH LLAMADO AL CONSULADO Y ME CONTESTAN DE MUY MALA MANERA Y HASTA ME CORTAN LA LLAMADA.
ME GUSTARIA SABER CUAL ES SU OPINION PARA PODER HACER ALGO OH COMO RECURRIR PARA QUE ME HAGAN CASO

GRACIAS POR SU GENTIL ATENCION

—-

Nickname: Susana06

Respuesta: Estimada Susana,
En el caso de reagrupación de menores de 18 años, se requiere como al parecer lo han presentado en el Consulado, la autorización de viaje otorgada por los progenitores ante notario donde se manifieste que el menor puede viajar a y residir en España. Pero otra cosa y documento fundamental para que le otorguen el visado es la presentación de documentos que demuestren que el cónyuge o pareja de hecho del ciudadano español que solicita la reagrupación, ejerce la patria potestad o custodia del menor en solitario o, de no ser así (pues no conocemos su caso) autorización otorgada por el otro progenitor ante notario o, en su defecto, por el Juez de Menores.
En nuestra opinión dicha asignación de custodia tuvo que ser lo primero que debió gestionarse aún antes de solicitar la Reagrupación familiar, precisamente por la demora en expedirse dichas resoluciones al ser procesos judicializados. Si recurre, no prosperaría dicho recurso, pues es una documentación que necesariamente debe presentar y no puede eximirse de ello, lo único que queda es solicitar un aplazamiento para cumplir con el requerimiento exigido.

Reciba un cordial saludo.

C. Yataco
807 464 712
abogadosdeextranjeria.com

Bookmark : permalink.

4 Consultas Legales a Custodia en la reagrupacion familiar de hijo menor

  1. Nelly dijo:

    Buenas noches,
    Soy peruana nacionalidad española y hace un mes que me hice pareja de hecho de un español, tenemos una hija. Quisiéramos reagrupar a mis padres que viven en Perú, ( los dos mayores de 65 años) dado que la visa de turismo se la negaron y una petición de reagrupación tb( por que me presente sola en ambos casos). Ahora quiero hacer bien las cosas!!! Y ahora contara el sueldo de mi pareja y que tenemos una vivienda propia, ya que yo estoy en el paro.
    Por lo que leo es casi imposible que mis padres vengan,,, una por no tener suficientes medios económicos y otra por no ser de todo dependientes míos …..
    Que puedo hacer.???? …
    Mis padres tienen una propiedad y un sueldo mensual de 1000 euros es militar en retiro …..
    Que me recomendáis ????
    Gracias de antemano.

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Nelly,
      En el caso de la visa de turismo, efectivamente el acreditar los medios económicos suficientes resulta fundamental para la concesión de la Visa Schengen, no obstante si usted y su pareja, manifiestan que asumen todos los gastos que ocasione la estadía de sus padres en España, podría ser valorado por los funcionarios consulares.Pero tenga en cuenta que este tipo de visado sólo permiten la permanencia en España y en espacio Schengen hasta un máximo de 90 días.
      De otro lado el solicitar la Reagrupación familiar en régimen comunitario, a pesar de su nuevo status civil, resultaría difícil de obtener,pues se exige que acredite que usted ha transferido fondos o soportado gastos de sus padres, que demuestren dependencia económica efectiva, como por ejemplo un certificado expedido por la empresa que haya realizado los envíos de dinero, al menos durante los 12 meses anteriores a la solicitud del visado. No obstante, siendo su padre oficial en retiro y percibiendo una pensión de 1000 euros mensuales, no encuadra dentro del perfil de persona económicamente dependiente.

      Reciba un cordial saludo.
      C. Yataco.
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. susana dijo:

    hola tengo mi hija de 19 anos en cuba quisiera traerla practicamente esta sola alla y nose de q forma traerla yo tengo mi tarjeta de recidencia por 5 anos recien la tengo.ademas mi.pareja es espanol somos pareja de hecho q podria hacer para traerla es mi unica hija tambien qisiera q estudiara aqui q me aconseja .saludos

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Susana,
      Si la intención es que su hija venga a visitarla, podrá gestionar un visado Schengen por visita familiar. Pero si la intención es que venga a vivir con usted tendría que solicitar la reagrupación familiar en Régimen general (proceso que se inicia en España primero), salvo que la unión de hecho con su pareja esté debidamente inscrita, en cuyo caso deberá tramitar la Reagrupación familiar en Régimen comunitario en el Consulado de España en Cuba.
      En el primer caso, su hija puede presentarse en el Consulado español adjuntando a la solicitud, la carta de invitación (solicitada por usted ante la Comisaria General del lugar de su residencia en España), pasaporte, reserva de avión, y sobretodo acreditar la disposición de medios económicos (los de sus padres en caso de estar a su cargo).
      Para la reagrupación se deberá adjuntar la copia compulsada de su tarjeta de residencia y certificado de nacimiento del reagrupado y de manera imprescindible acreditar la dependencia económica o la incapacidad legal de su hija.
      Otra posibilidad para su hija sería la de tramitar un visado de estancia por estudios (previa admisión por una Universidad o Centro educativo oficial) y una vez llegada en España pedir en un plazo máximo de un mes la tarjeta de estudiante ante la Oficina de Extranjería correspondiente.

      Esperamos haber dado una respuesta a sus dudas,
      Saludos,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com.

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*