Reagrupacion familiar de hermano menor con custodia

Consulta legal:. Mi consulta es la siguiente:

Soy colombiana con nacionalidad española (tengo la doble nacionalidad). Quisiera saber si, yo, teniendo la custodia de mi hermano de 16 años puedo traerlo a España y que requisitos debo cumplir. Gracias de antemano

 

Nickname: us8845

Respuesta: Estimada lectora, no es posible que solicite la reagrupación familiar en régimen comunitario pese a tener la custodia de su hermano, pues es una figura legal reservada al cónyuge, a la pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, descendientes directos  menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a su cargo o incapaces,  y ascendientes directos. Por lo tanto, no es posible reagrupar al hermano.

Únicamente podría gestionar una visita familiar para una estancia no superior a 90 días, previa solicitud del correspondiente visado Schengen ante el Consulado español en Colombia

Reciba un cordial saludo

R.Lachaga
807 464 712
www.abogadosdeextranjeria.com

Bookmark : permalink.

10 Consultas Legales a Reagrupacion familiar de hermano menor con custodia

  1. khaled dijo:

    hola quiero saber se puedo traer un hermano de 16 años de maruecos para estudiar aqui y como es el proceso aviso que soy casado y responsable de toda la familia

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimado Khaled
      Para que su hermano pueda estudiar en España se deberá solicitar el correspondiente visado de estudios ante el Consulado de España en Marruecos. Para tales efectos se deberá adjuntar a la solicitud, la admisión para cursar estudios en un Centro educativo en España de carácter oficial, seguro médico, disponibilidad de medios económicos (en el caso que usted sufrague los gastos, la documentación será la suya), acreditación de alojamiento, pasaporte vigente y DNI del solicitante. En caso que viaje solo o acompañado de uno de sus progenitores, deberá presentar la autorización para viajar de quien ejerza la patria potestad expedida por un notario o por un juez debidamente traducida y legalizada.

      Un saludo.
      C. Yataco.
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  2. Elena dijo:

    Buenas,
    ¿Que requisitos debo cumplir para demostrar la disponibilidad de medios económicos ya que yo seré quien sufrague los gastos de mi hermano menor de edad quien desea venir a estudiar a España, siendo que yo tengo la nacionalidad española?.
    Muchas gracias.

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Estimada Elena,
      Deberá acreditar un mínimo de 532,51 euros al mes para todo el periodo para el que se solicita el visado. En la referida cantidad no se incluyen las cuantías utilizadas para sufragar el coste de los estudios. En el supuesto de participación en un programa de movilidad de alumnos, para seguir un programa de enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente oficialmente reconocido, se entenderá acreditada la disponibilidad de medios si el programa de movilidad garantiza el sostenimiento del interesado durante su estancia
      De otro lado, mediante declaración notarial deberá manifestar que usted asume los gastos de su hermano, para tal efecto deberá remitir a su hermano a fin que solicite el correspondiente visado de estudios: estados de cuenta bancarios de los 3 últimos meses ( ahorro, cuenta corriente, tarjetas de crédito, depósitos a plazo fijo, propiedades). Boletas de pago o de pensión, o recibos de honorarios profesionales de los 3 últimos meses.

      Reciba un cordial saludo.
      C. Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

  3. Lourdes dijo:

    Necesito saber qué trámites debe realizar mi hijo que reside en España para poderme reunificar. El tiene Residencia Comunitaria desde el 2008. Yo vivo en Cuba y necesito vivir con mi hijo. Acabo de enviudar.

    En espera de su atención,

    Saludos Cordiales,

    Lourdes

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Hola Lourdes,
      Para ir a vivir en España con su hijo, tendría que solicitar la reagrupación familiar en Régimen comunitario ante el Consulado de España en Cuba.
      A la solicitud habrá que adjuntar pasaporte, certificado de empadronamiento y DNI compulsado del reagrupante, carta simple del reagrupante solicitando la concesión del visado a favor del reagrupado, Partida de nacimiento que acredite el vínculo y principalmente presentar documentación acreditativa de que su hijo ha transferido fondos que demuestren dependencia económica efectiva.

      Saludos,
      Allison Sellapin
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com.

  4. dayana dijo:

    Hola
    Mi consulta es la siguiente yo soy Colombiana vivo en España y mi hermana tiene 13 años vive en Colombia me gustaría traerla a España para q estudie mi madre está en otro pais en la cárcel y el padre de mo hermanas me da la autorizacion para hacerme cargo de ella.
    Tengo la tarjeta permanente de residencia y trabajo. Vivo con un español y estamos pensando en casarme pero no se de que manera puede ser más fácil traer a mi hermana.

    • Abogados Extranjeria dijo:

      Hola Dayana,
      Para que su hermana menor venga a vivir con usted, tendría que solicitar un visado de estudios (previa admisión en un centro de estudios de carácter oficial) en el Consulado español de Colombia adjuntando a la solicitud el pasaporte, Seguro Médico, acreditación de un alojamiento pero sobre todo medios económicos suficientes). En el caso de que sea usted quien sufrague los gastos de su hermana tendrá que acreditar una cuantía de 532.51 euros/mes por todo el periodo de estancia.
      Siendo menor su hermana, tendrá que contar con una autorización de los titulares de la patria potestad para salida del país. Finalmente indicarle que no procede la reagrupación familiar por ser una figura jurídica reservada sólo para ascendientes, descendientes y cónyuge, no opera para hermanos.
      Reciba un saludo cordial,
      Claudia Yataco
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com.

  5. luz dijo:

    hola soy peruana, llevo en españa mas d 5 años y todo en reglas y mi consulta es q si hay alguna posibilidad de traer a mi
    hermano menor ya q mi madre sta enferma y no tengo padre.no se como podria hacer? GRACIAS

    • Abogados Extranjería dijo:

      Buenos días Luz, si usted tiene la autorización de residencia de larga duración, puede solicitar la carta de invitación para su hermano, en la comisaría de policía más cercana a su domicilio. La solicitud de la carta deberá recoger los datos de su hermano (invitado) y de usted, la manifestación expresa de que desea invitar y acoger a su hermano durante su estancia en España, el periodo de estancia de su hermano en España,y el pago de una tasa. Una vez que usted tenga la carta de invitación, debe enviársela a su hermano para que la presente en el Consulado español en Perú cuando vaya a solicitar el visado de turismo (periodo máximo de 90 días), junto con el resto de documentación necesaria.
      En caso que la intención sea que su hermano resida en España con usted podrá gestionar un visado de estudios, ya que la reagrupación familiar a favor de hermanos no es posible realizarla. Para darle mayor información puede ponerse en contacto con nosotros.

      Saludos,
      Alba Ríos
      807 464 712
      abogadosdeextranjeria.com

Deja una Consulta Legal

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*