Reagrupacion familiar

¿Que es la Reagrupacion Familiar?

La Reagrupacion Familiar en España. En el Estado español la Reagrupacion Familiar permite proteger la unidad familiar y facilita la integración de los extranjeros de terceros países en los Estados miembros. Con lo que respecta a la legislación española, la reagrupación familiar “es el derecho que tienen los nacionales de terceros países que hayan residido legalmente en España durante un año y hayan obtenido autorización para residir por, al menos, otro año”

La Ley Orgánica  4/2000, (Ley de Extranjeria)  establece en su artículo 16.2 que “Los extranjeros residentes en España tienen derecho a reagrupar con ellos a los familiares que se determinan en el artículo 17”. Asimismo y dentro del artículo 18.1 relativo al procedimiento de  reagrupación familiar, se establece que “Los extranjeros que deseen ejercer este derecho deberán solicitar una autorización de residencia por reagrupación familiar a favor de los miembros de su familia que deseen reagrupar. Al mismo tiempo, deberán aportar la prueba de que disponen de un alojamiento adecuado y de los medios de subsistencia suficientes para atender las necesidades de su familia una vez reagrupada”. También viene recogida en art. 42 del Real Decreto 2393/2004, de 30 de Diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social: “”Procedimiento para la reagrupación familiar.1. El extranjero que desee ejercer el derecho de reagrupación familiar deberá solicitar, personalmente ante el órgano competente para su tramitación, una autorización de residencia temporal a favor de los miembros de su familia que desee reagrupar. La solicitud de reagrupación familiar se podrá presentar por parte del extranjero que tenga autorización para residir en España durante un año y solicitado la autorización para residir por, al menos, otro año. En todo caso, no podrá concederse la autorización de residencia al familiar reagrupable hasta que no se haya producido la efectiva renovación de la autorización del reagrupante, o hasta que su solicitud de renovación haya sido estimada por silencio positivo, sin perjuicio de la ulterior obligación de dictar resolución expresa, en los términos previstos en el articulo 43.4 a de la Ley 30/1992 de Regimen Juridico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común”"

La Reagrupacion Familiar en Europa. Este derecho a la  a su vez recogido en varios tratados internacionales europeos entre los que destacan el Convenio Europeo de Derechos Humanos (Carta social europea) , la Directiva 2003/86/CE sobre el Derecho a la Reagrupación Familiar desarrollada para establecer en el conjunto del Derecho comunitario europeo las normas comunes relativas a la Reagrupación familiar de que disponen los nacionales extranjeros que residen  de forma legal dentro de los Estados miembros. Este Derecho a la reagrupación familiar de los extranjeros se recoge a su vez en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales de 1950

 Viene regulado por Directiva 2003/86/CE: “Los nacionales de terceros países titulares de un permiso de residencia de un año como mínimo en uno de los Estados miembros y que tengan una posibilidad real de permanecer en él podrán solicitar la reagrupación familiar”. Se trata de un tipo de residencia que se puede otorgar a los familiares directos (padres, hijos o esposo/a) de una persona que sea residente de forma regular en España y siempre que el familiar a reagrupar esté fuera del país.

Solicitud de la Reagrupacion familiar. La solicitud de Reagrupacion familiar debe hacerla el sujeto familiar que se encuentre en España y que haya residido legalmente durante un año

Puede descargar el modelo gratuito aquí directamente: http://abogadosdeextranjeria.com/modelos_oficiales.html

Documentación a presentar con la Reagrupación Familiar. La solicitud, que deberá cumplimentarse en modelo oficial, deberá acompañarse de la siguiente documentación:

  1. Copia de la documentación acreditativa de los vínculos familiares y, en su caso, de la edad, y la dependencia legal y económica.
  2. Copia del pasaporte, documento de viaje o cédula de inscripción del solicitante en vigor.
  3. Copia de la correspondiente autorización de residencia o residencia y trabajo, ya renovada, o, conjuntamente, de la primera autorización y del resguardo de solicitud de renovación.
  4. Acreditación de empleo y/o de recursos económicos suficientes para atender las necesidades de la familia, incluyendo la asistencia sanitaria, en el supuesto de no estar cubierta por la Seguridad Social. Mediante orden del Ministro de la Presidencia, a propuesta de los Ministros de Interior y de Trabajo y Asuntos Sociales, se determinará la cuantía de los medios de vida exigibles a estos efectos, así como el modo de acreditar su posesión, teniendo en cuenta el número de personas que pasarían a depender del solicitante a partir de la reagrupación.
  5. Justificación documental que acredite la disponibilidad, por parte del reagrupante, de una vivienda adecuada para atender las necesidades del reagrupante y la familia.

Este requisito deberá justificarse mediante informe expedido por la Corporación Local del lugar de residencia del reagrupante. En el plazo máximo de quince días desde la solicitud, la Corporación deberá emitir el informe y notificarlo al interesado y, simultáneamente y por medios telemáticos cuando fuera posible, a la autoridad competente para resolver la autorización de reagrupación.

Subsidiariamente, podrá justificarse este requisito presentando acta notarial mixta de presencia y manifestaciones en caso de que la Corporación local no hubiera procedido a emitir el informe de disponibilidad de vivienda en el plazo indicado, lo que será acreditado con la copia de la solicitud realizada.

El derecho a la Reunificacion o Reagrupacion Familiar como Derecho Humano. Es por antonomasia un Derecho  Humano recogido  en el art. 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado” .

Reagrupación familiar de la pareja de hecho. En la práctica el caso de otros estados este derecho a la Reagrupacion familiar permite reagrupar incluso a pareja de hecho cosa no habitual administrativamente en España pese a que la normativa europea lo permite.

Los comentarios están cerrados.